La mayoría de los estudiantes ya había cumplido el 95% del programa académico. La medida se tomó a raíz de los disturbios registrados este jueves y que dejaron más de quince personas heridas. En la noche de este viernes, un Juez de Garantías dejó libres a los 12 jóvenes detenidos por esos disturbios.
Así lo confirmó el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Oscar Armando Ibarra, quién aseguró que nadie podrá entrar a las instalaciones del plantel educativo para evitar que se vuelvan a presentar revueltas.
Los estudiantes que tengan trabajos pendientes, deberán concertar con sus profesores para entregarlos a través de Internet.
Respecto a las afirmaciones del presidente Álvaro Uribe sobre la autorización a la fuerza pública para entrar con total libertad a los planteles educativos, el representante de la Pedagógica aseguró que respetará la potestad de las autoridades sin que esto viole la autonomía que ejercen las directivas sobre la universidad.
"Siempre he apoyado las acciones de la fuerza pública y más si estas garantizan la seguridad y la tranquilidad de la comunidad estudiantil", señaló el rector.
La Policía Metropolitana confirmó que a las personas capturadas, quienes se encuentran en proceso de judicialización, se les encontraron papas explosivas, 700 gramos de Azufre, 1 galón de gasolina, 22 arandelas utilizadas como metralla, 250 gramos de pólvora negra, 2 aerosoles de pintura, 500 gramos de azúcar y gran cantidad de botellas de vidrio y mecheros impregnados de gasolina.
Las razones de la protesta
Algunos de los manifestantes aseguraron que los motivos de la protesta tienen que ver con la reducción de presupuesto en algunas facultades y la desaparición de dineros que tenían que ser invertidos en programas para los estudiantes.
"Nadie va a salir a protestar si no tiene razones de peso. La calidad en la educación de la Universidad Pedagógica ha bajado mucho y las directivas no han querido explicar muchas cosas que el cuerpo estudiantil ya ha solicitado", explicó uno de los estudiantes de la universidad, que prefirió no dar su nombre.
El alumno asegura que aunque no participó en los disturbios de el día jueves, fue testigo de muchas irrgularidades en la captura de las personas que están en poder las autoridades y que fueron retenidas sin estar participando de la revuelta.
Por su parte, el rector de la universidad reiteró que la administración del plantel educativo, ha sido transparente en el manejo de los dineros.
"No hay una quiebra financiera, sino un escenario que debe ser atendido mediante acciones que garanticen la sostenibilidad permanente del desarrollo universitario. Será necesario implementar un Plan de Ajuste que será presentado en la próxima sesión del Consejo Superior", señaló Ibarra.
Elespectador.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario